Trabajando desde casa, Home Office

Beneficios

Germán Barrientos Mora, Germán Barrientos Mora

Lupita (nombre más usado para mujeres en México) se prepara un café a las 10 de la noche, lo pone junto a su laptop y comienza a capturar las órdenes de venta; a las 12 se va a dormir; después el despertador suena a las 5 de la mañana y regresa a su laptop, trabaja 3 horas más y ha terminado su jornada desde casa; después tiene tiempo para otro empleo o dedicarse a sus asuntos personales.

Esta es una historia basada en hechos reales, la forma de trabajar así, se llama "Home Office", algo que hace 15 años no era posible.

Como director de una empresa parece inconcebible que las personas trabajen desde su casa, si estando en la oficina ya hay suficientes distracciones como Youtube, Whatsapp, etc. (también es historia real), sin embargo sí es posible y tiene varias ventajas.

La persona que hace Home Office debe ser una persona disciplinada, además de contar con  las herramientas:

  • Una buena conexión a Internet, si se puede redundante, mejor.

  • Las herramientas de software, lo primero: un sistema administrativo en la nube, sistema de mensajes instantáneos, email, herramienta de video conferencia, entre otras.

  • Y por supuesto un buen equipo de cómputo

Además de lo anterior, la empresa debe definir procesos que permitan la asignación específica de tareas y medios de monitoreo.

Para los directores muy desconfiados hay herramientas que nos pueden decir cuánto tiempo pasa la persona en Youtube, cuánto tiempo de inactividad tiene en la computadora, cuánto tiempo usa el teclado y mouse, etc., todo esto, sin que el empleado se de cuenta, pero es mejor establecer métricas que nos permitan saber si las metas se cumplen.

Algunos beneficios del Home Office:

  • Reducir el consumo de servicios como energía eléctrica, internet, teléfono, la tarifa de luz eléctrica es menor en la casa que en la oficina.

  • Menos infraestructura en la oficina, espacio, muebles, teléfonos, computadoras.

  • Menos desperdicios en la oficina: papel, basura, comida, etc. y por lo tanto, menos personal de limpieza.

  • Da al empleado la libertad de organizar su tiempo, siempre y cuando cumpla con las metas establecidas.

  • Se elimina el tiempo de transporte Casa - Oficina - Casa (pueden ser hasta 4 horas diarias).

  • Reducción en los gastos del empleado al poder comer en casa

  • Menos estrés

Inclusive hay personas que trabajan en su casa 4 días a la semana, viven en otra ciudad y solo acuden a la oficina 1 día a la semana. 

Las tareas que se prestan para hacerlas desde casa incluyen: Ventas, Soporte, Diseño, Marketing, Programación de Software, Diseño de Sitios Web, entre otros.

Tener este esquema en tu empresa, si genera una verdadera relación "ganar - ganar".

En un día dado el 40% de los empleados de IBM trabajan en lugar distinto a su oficina.

Únete a nosotros y haz de tu empresa un mejor lugar para trabajar.