Inteligencia de Negocios

¿De qué se trata?

Germán Barrientos Mora, Germán Barrientos Mora

Imagínate volar un avión con capacidad para cientos de personas sin un tablero de controles, indicadores, telecomunicaciones, etc., así es dirigir una empresa sin inteligencia del negocio.

El famoso empresario David Rockefeller recibía un reporte todos los días, en su escritorio, impreso, con la lista de problemas en sus negocios, los cuales resolvía a primera hora por la mañana, el contenido de dicho reporte era la "Inteligencia de su Negocio".

Los medios han cambiado hoy, pero la práctica no. Como muchas otras cosas, el principio seguirá vigente por siempre aunque el medio o la forma sean distintos.

La inteligencia del negocio está integrada por los indicadores o KPI (Key Process Indicators) de una empresa, presentados de forma gráfica en un tablero o Dashboard, tal como el tablero de un avión, un automóvil o maquinaria de producción.

Lo más interesante del software de inteligencia del negocio es que no necesitas a una persona que esté generando el reporte, lo que debes hacer es definir los indicadores que más te interesan, como: ventas, utilidades, gastos, tiempo de producción sin fallas, etc., cada empresa tiene los propios.

También requieres de un sistema que genere de forma cotidiana la información para obtener los indicadores, por ejemplo, necesitas un software en el que registres las oportunidades de ventas, la confirmación de una venta, la factura correspondiente, la compra de productos o insumos para dicha venta, los movimientos de inventarios por los que pasa el producto, registrar pagos, etc., para que los indicadores se obtengan de manera automática y en el mejor de los casos, en tiempo real, es decir, que los valores que ves en tu pantalla estén actualizados en ese momento.

El análisis de la información de tu tablero puede ser semanal, mensual o inclusive hacer una configuración con el mismo período del año pasado, esto te permitirá tomar decisiones a nivel operativo, táctico o estratégico.

Tenemos el sistema que cubre todo lo anterior y queremos que lo conozcas.


Más de 50,000 compañías usan Odoo para hacer crecer sus negocios.

Únete a nosotros y haz de tu compañía un mejor lugar.