El impacto de la tecnología en las empresas

Usar tecnología actual no es opcional

Germán Barrientos Mora, Germán Barrientos Mora

¿Has escuchado alguna vez algo parecido a: "Mi empresa no necesita invertir en tecnología, con Excel funcionamos bien"?, estoy seguro de que sí. Por supuesto, es cierto que muchas empresas funcionan bien con Excel y ven como un gasto inútil el invertir en un sistema integral, además la gente ya realiza sus tareas casi sin ver el teclado, sus habilidades para usar el "sistema" actual son innegables, cualquier iniciativa de hacer las cosas de una forma distinta es mal vista.

Sin embargo, como empresario hay un aspecto que se pierde de vista, los hábitos de todos nosotros han cambiado como un resultado directo del uso de la tecnología como Internet, celulares, computadoras de escritorio y portátiles, etc.

Cuando era un niño, en los años 70, tener una mochila comprada en Estados Unidos era una verdadera aventura, necesitabas conocer a alguien que pudiera viajar a Estados Unidos y además que aceptara traértela junto a otras cosas que otras personas le pedían. Hoy, puedo estar esperando pasar a una reunión y comprar desde mi celular un artículo de importación y además recibirlo al siguiente día en mi oficina. Esto es lo que se pierde de vista cuando no se invierte en tecnología.

Antes usábamos la sección amarilla para buscar algún servicio o producto, ahora, el primer lugar en el que buscamos es Google y si tus posibles clientes no te encuentran en Google, estás perdiendo muchos de ellos.

De acuerdo a estadísticas de Búsquedas de Google:

88 por ciento de las personas que buscan un servicio o producto de oferta local, visitan o llaman a dicho establecimiento en un período de 24 horas después de encontrarlo.
46 por ciento de las búsquedas en Google requieren información local.
57 por ciento de los consumidores prefieren comprar en linea, 31 por ciento prefieren visitar el físicamente el local, 12 por ciento afirman que cualquiera de las dos opciones les da igual.

Pero, ¿Qué tiene que ver todo esto con seguir usando Excel?, la respuesta es que para poder vender servicios o productos por Internet, se requiere de una infraestructura que esté lista para dar respuesta de manera muy rápida (Time to Market) a tus clientes, con sistemas aislados (como Excel) resultará sumamente difícil, necesitarás más personal, se incrementa la propensión a errores y además entregas tarde tus productos o servicios.

Teniendo un sistema integral como Odoo puedes atender a tus clientes que buscan tus servicios o productos en línea, como a los que te visitan físicamente. Si ya usas Odoo, es posible puedas ampliar su funcionalidad para mejorar la presencia de tu empresa en Google.

¿Estás preparado para llevar tu negocio al siguiente nivel?

¡Estamos aquí para ayudar!